• res1
  • res2
  • res3
  • res4
  • res5
  • res6
  • res7
  • res8
res11 res22 res33 res44 res55 res66 res77 res88
CSS Slideshow by WOWSlider.com v4.2
 
HACIA UN TURISMO RESPONSABLE

En Los Horcones de Túcume hemos tenido un compromiso social y ambientalmente responsable con nuestro entorno,  este valor nos ha hecho ganadores del  proyecto PIPEI 152-2010 FIDECOM, el cual nos permite continuar afianzando este compromiso en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Gobierno Local de Túcume.

Este proyecto se desarrolla en el ámbito del corredor turístico cultural Túcume-Bósque de Pómac, que une a dos antiguas ciudades prehispánicas y alberga a lo largo del recorrido a sus descendientes. Desde hace dos años implementamos acciones para la promoción del desarrollo local de Túcume a través de la capacitación  a miembros de la comunidad en emprendimientos de gastronomía con identidad, propagación del bambú y su uso en construcción y artesanía, buen manejo del caballo peruano de paso, buenas prácticas ambientales y por supuesto en atención de alta calidad al visitante

¿Cómo lo hacemos?
Nuestra cocina 
Desarrollamos talleres participativos de gastronomía y buenas prácticas alimentarias con proveedores locales. Esta acción nos permite rescatar la cocina tucumana e incorporar propuestas de gastronomía moderna que la hagan competitiva en el mercado dándole como valor la identidad cultural. El hotel Horcones de Túcume se está incorporando a la Asociación de gastronomía de Túcume.

Revalorizando el bambú

El bambú utilizado en Las Pirámides de Túcume es insumo para una construcción sostenible y   elaboración de objetos utilitarios. Venimos promoviendo la reutilización mejorada de este material como alternativa de desarrollo económico responsable para el vecino de Túcume.  Para el trabajo de los talleres de bambú hemos establecido alianzas con los artesanos de la zona de La Florida y CICAP, con los artesanos de Monsefú y otros proyectos arqueológicos.

Buen manejo del caballo peruano de paso
En alianza con los pobladores del Eco Caserío Pómac, nuestros proveedores de caballos de paso, se han realizado capacitaciones de “Manejo del Caballo Peruano de Paso”, orientadas a su cuidado y a compartir con el visitante.

Buenas prácticas ambientales
La capacitación en las técnicas de manejo y disposición de los residuos sólidos dentro y fuera de Los Horcones de Túcume constituye un eje de trabajo para nuestra gestión. Estas acciones las venimos desarrollando en coordinación con la Municipalidad de Túcume y las gobernaciones de los caseríos vecinos.

NUESTROS COLABORADORES

Elena e Inocencio, junto a su hija Diana, conforman la familia que nos acompaña desde nuestro inicio, tucumanos de nacimiento y de corazón, a quienes agradecemos su compromiso con la empresa.

En Los Horcones Túcume también brindamos la oportunidad a vecinos de los caseríos La Raya y San Antonio a ser parte de nuestro equipo, por ello los hemos invitado a participar de los diferentes cursos y capacitaciones que hemos realizado:

Nuestra política ambiental       

Nuestra empresa cumple con los siguientes principios y acciones:

  • Arquitectura respetuosa de su entorno  con el uso de materiales de la zona inspirada en la arquitectura tradicional de la zona.
  • Reforestación de 3 has con algarrobos, patrimonio de nuestro bosque seco.
  • Promoción del uso del Bambú como material de construcción y artesanía utilitaria.
  •  Participación activa en la identificación de problemas ambientales  y promoción de las buenas prácticas ambientales y de manejo de residuos sólidos con los caseríos vecinos, en alianza con la Municipalidad Distrital de Túcume.