• his1
  • his2
  • his3
  • his4
his11 his22 his33 his44
CSS Slideshow by WOWSlider.com v4.2
 
HISTORIA
Según los estudiosos del Valle de Lambayeque; Túcume se funda en los 1,100 años D.C, como “el centro político y religioso principal del ComplejoValle de las Pirámides de Túcume”; cuando las Pirámides de Batan Grande eran quemadas y abandonadas. Desde entonces, los antiguos pobladores de la zona construyeron, al lado de Túcume, edificios piramidales como Huaca Larga, con sus muros pintados con el ave en picada, Huaca 1, Huaca Las Balsas y Huaca El Pueblo. 

Fascinante es imaginarse como estas Huacas de barro, viven varias épocas y son transformadas a lo largo del tiempo. En el caso de Huaca Larga, por ejemplo, se puede observar cómo, luego de ser construida por Los Lambayeque, tomó una nueva forma arquitectónica con la llegada de Los Chimú.  

El imperio Inca, como parte de su expansión, llegó también a Túcume donde construyeron los primeros recintos en piedra en el Cerro La Raya. El Valle de las Pirámides de Túcume se transformó entonces en el centro regional administrativo del Tahuantinsuyu, así en Huaca Larga se instaló elAcllahuasi o “Casa de las escogidas”, y la residencia de su gobernador. 

Túcume, es para nosotros un ejemplo de fusión de formas arquitectónicas de varios tiempos y también de continuidad cultural
.